- Calificación de procedencia de despido por pérdidas de la empresa: a partir de ahora las empresas pueden acogerse a su situación económica, debido a la crisis, para despedir a trabajadores de forma más barata. Los trabajadores despedidos por este motivo percibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, en lugar de 45 que es lo que se estaba aplicando. O lo que es lo mismo, más facilidad para los patrones a la hora de ponernos en la calle y más precariedad para los obreros.
- Ampliación de la indemnización de 33 días por año trabajado en el despido injustificado: esta medida se aplicará a trabajadores que lleven más de 6 meses en paro y a discapacitados. En este tipo de contratos se abarata también el despido, de 45 días por año trabajado a 33 días. Otra medida más para agudizar la penosa situación laboral que ya vivimos los obreros y dar más flexibilidad a los patrones para que sigan explotándonos.
- Fondo público de cobertura de indemnización por despido: en caso de extinción del contrato será el Fondo de Garantía Salarial el que pague parte de la indemnización, concretamente 8 días por año trabajado. Más facilidades de las que ya tienen los empresarios para despedirnos, y cada vez les cuesta menos.
- Fondo de capitalización para contratos indefinidos: en lugar de ser el empresario el que pague la indemnización por el despido seremos los trabajadores los que todos los meses pongamos una parte de nuestra nómina en este fondo (controlado por la empresa por supuesto) para costear nuestro propio despido.
- Suspensión de vigencia del convenio colectivo: los empresarios podrán forzar un acuerdo al margen del Convenio en el que tienen la posibilidad de rebajar los salarios que ya estaban pactados. A partir de ahora tienen permisividad para establecer salarios de primera y de segunda.
Y no contentos con todo esto también nos congelan las pensiones y pretenden aumentar la edad de jubilación de los 65 años a los 67. Si miramos atrás, siempre ha sido el PSOE el que nos ha ido robando nuestros derechos a base de reformas laborales, con la excusa de ser el partido de “izquierdas”, el más progre…, han ido poniendo más facilidades para que los patrones nos exploten y nos expriman cada vez más a los trabajadores.
Ante todo esto la respuesta de los sindicatos mayoritarios ha sido convocar una huelga general para el 29 de septiembre, ¡tres meses después de que se haya aplicado la reforma laboral! ¿Por qué tardar tanto en dar una respuesta que tiene que ser aquí y ahora? Su excusa ha sido que hace falta tiempo para organizar un paro masivo, cuando la realidad es que la fecha se ha pactado entre los sindicatos y el gobierno para dar margen al “señor” Zapatero y que pueda meternos por decreto-ley las medidas más antipopulares aplicadas en toda Europa.
Una vez más los sindicatos demuestran del lado de quién están y el papel de apagafuegos que cumplen. Son muchas las voces que se han escuchado meses atrás pidiendo la huelga general, no la reivindicación de simples reformas en los sectores más afectados por la crisis, pero estos perros del gobierno, además de no dar una respuesta a las necesidades más inmediatas de los obreros, ahora que se ven desbordados por la situación aplazan una respuesta que debe de ser inmediata.
Desde ORA secundamos la convocatoria de la huelga general, contra las medidas del gobierno y los sindicatos. Hay que transformar un día de huelga en un día de lucha consciente y organizada al margen de sindicatos vendeobreros.
Hacemos un llamamiento a la creación de organizaciones independientes mediante asambleas al margen de estos traidores en cada centro de trabajo, solo mediante la unidad y la coordinación entre las organizaciones de clase es posible atender a las demandas de los obreros.
¡TRANSFORMEMOS LAS LUCHAS ECONÓMICAS EN LUCHAS POLÍTICAS!
¡ANTE LA OFENSIVA PATRONAL Y ESTATAL: RESISTENCIA OBRERA!
¡POR LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LA CLASE OBRERA!